• Categoría de la entrada:Colecciones de monedas
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Marquesado de Villena fue el primer marquesado de la corona de Castilla. Fue creado para otro señor, pero fue Don Juan Pacheco quien lo recibió en el año 1445, hoy hace 565 años, de la mano del monarca Enrique IV de Castilla. Un extenso territorio cuyos confines hacia el sur correspondían con Sax.

Juan Pacheco fue el III marqués de Villena, I duque de Escalona y uno de los hombres más poderosos en la corte de Castilla bajo los reinados de Enrique IV e Isabel la Católica. Hermano de Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava y origen de los Osuna. Recibe del rey Enrique IV el marquesado de Villena en 1445 y el ducado de Escalona en 1472.

Moneda souvenir del Castillo de Sax

La intención del Rey al formar el marquesado de Villena era crear una línea defensiva contra los moros granadinos que habían tomado el Reino de Murcia como carro de combate contra los castellanos. Lo que ocurre es que algunos nobles no estaban de acuerdo en la concesión de territorios reales a nobles. Por lo que Don Juan tiene que entregarle 1000 vasallos a cambio de esos territorios, entre los cuales estarían sajeños. Los confines del marquesado de Villena seguirían siendo los mismos que en el señorío pero sí que el marqués tuvo que enfrentarse a las ideas e intereses de otros nobles para conseguir abarcar bajo su poder todo el antiguo territorio del señorío de Villena incorporando también Jumilla Utiel-Requena y Alcaraz.

ES024PCara Castillo de la Atalaya Villena

El marquesado, que se extendía por parte de las actuales provincias de Almería, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia y Cuenca. Comprendía 23 localidades, entre ellas Villena, Belmonte, Alarcón, Chinchilla, Garcimuñoz, Iniesta, Jumilla, Albacete, Almansa, Utiel, Villarrobledo y Zafra del Záncara.

moneda del Castillo de Belmonte Señorio

La batalla de Olmedo

que enfrentó a Castilla y al reino de Navarra, tuvo importantes consecuencias para Pacheco. El precio impuesto a su colaboración por el mayordomo mayor del príncipe no sólo fue la donación de la villa de Villena, sino también la de otras villas como Sax o Yecla y, lo que era mucho más importante. La concesión del título tan deseado de marqués de Villena, primer título de marqués otorgado por un monarca castellano. En principio, conviene aclarar que Juan II sólo concedió a Pacheco el título de marqués de esa villa, y no el territorio completo que hasta entonces formaba parte del marquesado. Este personaje poseía ya, desde mayo de 1445, inmediatamente después de Olmedo, la villa de Jumilla y, tras obtener el título, el monarca le concedería Sax, Villena y Yecla.

Tras consolidar sus dominios, debía demostrar todo su poder económico y político por lo que se dedicó a la restauración y construcción de nuevos elementos en los castillos de Chinchilla, Jumilla, Almansa, Villena y Sax. El castillo de Sax se convertía así en una especie de arco de entrada y de triunfo a los territorios del marqués de Villena. Tanto es así que levantó una inmensa torre que se ve a 20 km a la redonda y la decoró con nódulos férricos que brillaban con la luz del sol y demostraba su poder económico. Además de construir un bastión defensivo en la entrada de la fortaleza y de instalar un escudo bien visible entre la torre que él mandó construir y la torre de época almohade.

Deja una respuesta