Moneda Conmemorativa del aniversario de les Converses de Morella. Morella albergó el encuentro entre el Papa Luna, el rey Ferrán de Antequera y San Vicente Ferrer para solucionar el Cisma de Occidente hace 600 años.

Hace 600 años, el Papa Benedicto XIII (Papa Luna) presidió la Misa Pontifical en Morella. Lo hizo aprovechando que se encontraba en la localidad para reunirse con el rey Ferrán de Antequera y San Vicente Ferrer e intentar solucionar el Cisma de Occidente, principal crisis de la Iglesia Católica. Este acontecimiento hizo que Europa mirara a Morella, ya que fue el escenario de la posible solución de este conflicto. “Les Converses de Morella”, nombre que se le dio a este hecho histórico, fueron el principal encuentro que ha albergado la localidad en su historia.

El Papa Luna y el Cisma de Occidente

Pedro Martínez de Luna, el aragonés que ejerció como papa entre 1394 y 1423. Reconocido como tal tan sólo por Aragón, Castilla, Navarra y Escocia, a lo largo de esas tres décadas se le opusieron el resto de los reinos cristianos, disputaron su titulación cuatro papas más y muchos le tacharon de hereje, de sacrílego y de causante de la división de la Iglesia. Para unos fue el Sumo Pontífice y para otros «el antipapa», pero nadie puede negar que fue uno de los principales protagonistas del largo y complejo Cisma que dividió a la Iglesia a fines de la Edad Media. Hoy su recuerdo pervive, cuando menos, en la expresión «seguir en sus trece», en alusión a la tozuda negativa de Benedicto XIII –el nombre que adoptó como papa a renunciar a su cargo cuando todos le habían abandonado.

 

Deja una respuesta