• Categoría de la entrada:Colecciones de monedas
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una de las ciudades emblemáticas del Camino de Santiago es sin duda la ciudad de León. Como homenaje a esta ciudad y en especial a su Catedral , hemos diseñado esta nueva Moneda conmemorativa de la Catedral de León. En su cara principal aparece la fachada de esta Catedral gótica y el su revés podemos ver el escudo de León.

moneda conmemorativa de la Catedral de León

Ubicada en la Plaza de Regla, la Catedral de León es uno de los edificios religiosos más importantes e impresionantes de España.

En el siglo XIII empieza la construcción de la catedral gótica actual con influencias francesas, por mandato del rey Alfonso IX. Su diseño se hizo reduciendo al mínimo los muros, para sustituirlos por enorme vidrieras y obtener muchísima luz. En este aspecto llegó incluso a superar a las catedrales de Francia en las que estaba inspirada: Reims, Amiens y Beauvais.Moneda conmemorativa de la Catedral de León

 

Sobre la puerta de San Juan, por el interior, cuelga un pellejo, a modo de quilla, que la tradición leonesa ha identificado siempre como un “topo maligno”. Él minaba el subsuelo durante la noche, cuando los canteros dormían, convirtiendo en ruinas sus trabajos diarios. Logran, por fin, sorprenderlo en una trampa y darle muerte, dejando su cadáver aquí colgado, como testimonio de aquella proeza.

 

Si la leyenda resulta poco verosímil, la filosofía que encierra nos ha dado pie para tomarla como punto de partida y recordar algunos de los momentos más significativos del drama histórico que ha sufrido en su propia estructura esta catedral sin paredes”, marcada siempre por el signo de la inseguridad.

Ya dijimos que gran parte de su planta está minada por hipocaustos romanos del siglo II, lo que dificultó la buena cimentación de los pilares. La acumulación de humedades y la filtración de aguas ocasionó graves inconvenientes a los maestros. Por otra parte, la mayor parte de los sillares de la catedral son de piedra de mala calidad, deleznable ante los agentes atmosféricos. 

Deja una respuesta