Moneda Turística Fortaleza de la Mota. La Fortaleza de la Mota es uno de los conjuntos monumentales más valiosos de la provincia de Jaén.
La Fortaleza de la Mota fascina por ser una atalaya natural rodeada de un mar de olivos que alberga la ciudad de Alcalá la Real. Domina desde las alturas el paso histórico hacia Granada. En la actualidad es el conjunto urbano medieval mejor conservado de Andalucía.
Su enclave estratégico, entre la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, aloja el Centro de interpretación de la Vida en la Frontera, que descubre la importancia en la historia de Al-Andalus.
Habitado desde la Prehistoria, llegó a ser destino destacado por ser límite del reino nazarí y más tarde cuartel de las tropas cristianas durante la reconquista.
Llamado Qal’at Banu Said o de Benzayde desde el año 713 hasta el 1341, Alfonso XI lo conquista y le concede el título de Real, convirtiéndose en lugar clave durante 150 años de los Reinos de Castilla frente al Reino Nazarí de Granada.
Lo mejor es recorrer la ciudad Oculta, una red de galerías subterráneas, estratégicas y necesarias para la toma de la urbe fortificada en el siglo XIV.
¡Un punto lleno de secretos y misterios!¡No te lo pierdas!
Cruzar sus puertas se convierte en una gran experiencia. Conserva su trama urbana original y numerosos vestigios del sistema de vida de la época medieval.
Descubrirás los elementos de una ciudad de la Edad Media fortificada. La estructura de las murallas, torres y adarves que junto a la Alcazaba y Barrio Militar de la ciudad, formaban parte del uso defensivo.
Contempla sus bodegas, molinos, las primitivas barriadas como el de El Bahondillo.