Medalla Turística Alcala de Jucar

Dirección:

Bajada del castillo s/n. Alcalá del Júcar

CP:02210

Provincia:

Alcalá de Júcar

Quedan pocos restos del castillo islámico, reduciéndose a las cortinas que bordean la plataforma, perteneciente a las reformas hechas por los cristianos. 

Lo único que se conserva de origen musulmán son dos restos de columnas de tapial, al entrar a mano izquierda. 

Aunque reformado y rehecho, se construyó en mampostería, a pesar de que las partes restauradas se han reconstruido con sillares. Parece ser que el aspecto actual se debe a las llevadas a cabo a mediados del siglo XV, en la época de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena.

 En tu visita al Castillo podrás ver: 

  • El Patio de Armas
  • La Torre del Homenaje
  • La Explanada

 La Torre del Homenaje es pentagonal con dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos. El interior tiene tres pisos. Restaurado en su totalidad, sus estancias se usan como salas de exposiciones temporales y de actos culturales. 

En la Sala 1, en la primera planta, diáfana de 90 m², la puerta de acceso se encuentra en alto y para entrar se ha construido un paso elevado volado en piedra y formando un semiarco de medio punto.

En la Sala 2, segunda planta de la Torre del Homenaje, es diáfana de 90 m². El techo se cubre con una bóveda de cañón hecha en ladrillo. 

La comunicación entre las salas se realiza mediante una escalera de caracol abierta en el muro. Compuesta de tres tramos, uno que baja hasta la mazmorra y dos que suben que nos conducen al segundo salón y la torre. 

La iluminación de las salas es a través de grandes ventanas abiertas en los muros, dejando los vanos aspillerados para los huecos por donde corre la escalera de comunicación. 

La terraza superior del torreón, de forma pentagonal, consta de dos torres redondas y en los tres picos se situaban los vigías para controlar el paso por Alcalá del Júcar. 

La Explanada es de unos 4000 m², amurallada menos por una zona. 

En otro periodo, el pueblo se situó en esa parte llena de cimientos. En momentos de paz la gente se salió a vivir fuera y es donde se encuentra ahora Alcalá del Júcar

¿Hay máquina expendedora de monedas?

SI

¿Monedas a la venta en el mostrador?

NO