Tienda Muxicas do Camiño en Melide, en una de las villas más representativas del Camino de Santiago y justo al lado de las pulperías de mas renombre. Si por algo es conocido Melide es por su famoso pulpo a feira; además es un pueblo con mucho comercio y gran animación. Una parada obligatoria para viajeros y peregrinos. Las tiendas Muxicas tienen la exclusiva de las monedas conmemorativas del Camino.
Melide, considerada centro geográfico de Galicia, es una localidad de la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca de Tierra de Mellid y a su vez encrucijada de rutas jacobeas; en este punto conectan el Camino Primitivo y el Camino Francés
Melide, punto de encuentro de peregrinos
Esta icónica localidad gallega consta de una media de 7.502 habitantes, una cifra que no representa en absoluto la cantidad de peregrinos que recorren sus calles cada año. Considerada como centro geográfico de Galicia es donde confluyen la ruta francesa, que procede de Roncesvalles, y el Camino Primitivo, que parte de Oviedo.
En este lugar los peregrinos recorren sus últimos kilómetros hasta la Catedral de Santiago mientras disfrutan de paisajes únicos y cuyos orígenes se remontan a la época medieval. En el siglo XIV Melide fue cercada por unas murallas de las que nada restan, así como protegida por una antiguo castillo. Destruido tras las revueltas irmandiñas (serie de revueltas que tuvieron lugar durante el siglo XV en el Reino de Galicia contra la opresión señorial).
¿Qué ver en Melide? Patrimonio, monumentos, etc.
En Melide podemos encontrar varios lugares de interés que cientos de turistas y peregrinos. Visitan cada año que pasa. Estos puntos de interés son visitados por peregrinos de todo el mundo a lo largo del año y ya son considerados como símbolos dentro del Camino de Santiago.
- Cruceiro de Melide: Considerado como el cruceiro mais antiguo de Galicia, data del siglo XIV y está situado junto a la Capilla de San Roque.
- Iglesia de Santa María de Melide: Situada a las afueras de Melide. Se trata de una iglesia de finales del siglo XII que destaca por su buena conservación a pesar del paso de los años.
- Puente de San Xoán de Fuerlos: Es una de las construcciones de la Edad Media más destacadas del Camino de Santiago.